Oponentes en el aire
En mayo de 1982, el Teniente de Corbeta Daniel Gustavo Manzella, a bordo de un T-34C-1 Turbo Mentor, se encontró de frente al Sea Harrier del Lt Mike Watson. Estos dos pilotos, oponentes durante la dura Guerra de Las Malvinas.
El argentino Manzella formaba parte de la escuadrilla encargada de interceptar helicópteros ingleses que supuestamente intentaban desembarcar tropas cerca de la capital de las islas. Los británicos se percataron de esto y enviaron a un PAC de Sea Harriers en su busca, es en ese momento que se encuentran el Teniente de Corbeta y Watson.
Los cazas ingleses intentaron derribar los monomotores argentinos disparando ráfagas de sus cañones de 30 mm, mientras que sus blancos comenzaron maniobras evasivas, buscando la protección de las nubes.
Afirma Mighty Argentina (Instagram), que Manzella y Watson se trabaron al menos en dos tijeras mientras se internaban en las nubes, pero finalmente el británico perdió de vista al argentino, que pudo regresar a salvo a la base en la Isla Borbón.
En 1987, el británico Watson le envió una carta a Manzella contándole su versión de los hechos de aquel encuentro: “Permítame decir que estoy muy feliz que Ud. haya sobrevivido a lo que para todos nosotros no fue una experiencia muy placentera, ¡y espero que para la próxima vez que nos encontremos sea con un vaso de cerveza en nuestras manos y no con el gatillo de un arma!”.
En el año 200, Manzella visitó Londres acompañando al jefe de la Armada y se reunió con Watson. “Nos encontramos en la estación, nos abrazamos y bebimos cerveza durante dos horas, compartiendo experiencias y vivencias. Esta es una muestra de la faceta humana de la guerra. Uno pone el foco en derrotar al oponente, no en matar a una persona”, recordó.
Muy buena anecdota