Airbus propone aeronaves libres de emisiones de carbono

La empresa Airbus ha estado trabajando en aeronaves de uso comercial para reducir el impacto ambiental de la industria aeronáutica sobre el clima. Ya han logrado avances en reducir la huella de ruido y la implementación de motores con un consumo sensiblemente menor, pero ahora quieren lograr la disminución total de la emisión de carbono con el uso de hidrógeno.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo, según datos tomados de BBC.

Según el portal Aviaciononline, Airbus presentó tres conceptos para el primer avión comercial con cero emisiones, el cual podría volar en 2035. El fabricante europeo está probando el uso de hidrógeno, variantes de tecnología y configuraciones aerodinámicas para lograr el objetivo.

“Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya visto. Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones ”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus. 

“Creo firmemente que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto ecológico de la aviación”, se puede leer en Aviaciononline.

Los tres conceptos de Airbus han sido presentados bajo el nombre “ZEROe” e incluyen:

  • Diseño turbofan (entre 120 y 200 pasajeros), capaz de operar transcontinentalmente, propulsado por un motor de turbina de gas modificado con hidrógeno. 
  • Diseño turbohélice (hasta 100 pasajeros), propulsado por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, sería el modelo ideal para trayectos cortos.
  • Diseño de ala combinada (hasta 200 pasajeros), un modelo donde las alas se fusionan con el cuerpo de la aeronave.

¿Apostás a un futuro libre de emisiones de carbono en la industria aeronáutica?

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 13 noviembre, 2020

    […] Dentro de sus objetivos con el X-57 Maxwell, la NASA planea aumentar al 500% la eficiencia de los cruceros de alta velocidad, disminuir notoriamente las emisiones de carbono de las aeronaves y operar vuelos más silenciosos. Podés leer más sobre la reducción del impacto ambiental de los aviones en nuestra nota “Airbus propone aeronaves libres de emisiones de carbono”. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *